viernes, 20 de agosto de 2010

Conforme se acercan los 40

Adina Chelminsky (@caymill en twitter)

Desde que cumplí 30 cada cumpleaños me deprimo. Dos semanas antes de la fecha, días más, días menos, de reflexión. De cuestionamiento. De análisis. De lugares comunes, que los reconozco como comunes y burgueses, pero que aun así me dan vueltas en la cabeza. De problemas cotidianos que se exacerban en dudas existenciales.

Otro año más. ¿En dónde estoy? ¿Me faltan cosas (logros, reconocimiento, paciencia, equilibrio)? ¿Me sobran cosas (peso, canas, arrugas, hormonas)? ¿Hago lo correcto? ¿Hago suficiente? ¿Para mi? ¿Para los demás?

Conforme los 40 se acercan estas dudas se vuelven aun más intensas. Mi lucha interna entre el deber ser y el querer ser se vuelve encarnizada. Me rebeló contra mi misma: me tomo esa copa de más, fumo lo que no había fumado en todo el año, texteo (y ahora twitteo) cosas demasiado íntimas. Lloro sin razón, escondida en los rincones, cual pobre y premenopáusica muñeca fea.

Regreso a una adolescencia tardía en dónde reto los límites de los permitido, de lo “aceptado”, impuesto por no sé que panel de jueces. Añoro los días en donde uno se rebelaba contra una autoridad externa, la autoridad interior es mucho más crítica y menos comprensiva.

-Es que me equivoque, me justifico.

-Es que no tienes llenadera, me contesto.

-Mozart era bipolar, vuelvo a justificarme, extremadamente creativo y loco a la vez.

-Well my dear, me contestó en mi perfecto inglés producto de una educación impecable, you are no Mozart.

Conforme se acercan los 40 me entran más dudas sobre el objeto de mi vida. Sobre el resultado de lo que estoy haciendo. Me he vuelto, cada vez más aficionada a leer esquelas. Las estudio a detalle dejo, invariablemente que mi mente vuele. ¿Qué van a decir de mi? ¿Quién va a ser el responsable de la publicación en donde los abajo firmantes expresan sus condolencias por mi partida? Sé que es tétrico y faltan muchos años pero no lo puedo evitar.

Conforme se acercan los 40 me cuestiono más sobre el tipo de mujer que soy y sobre el tipo de mujer que quiero que mi hija adolescente (¡imagínense los pleitos en casa!) tenga como ejemplo. Cómo enseñarle a encontrar el balance cuando yo soy, por naturaleza, extremista. Cómo enseñarle a aceptarse tal como es, cuando yo soy la peor crítica de mi misma. Cómo esperar menos de la gente, sin que eso le quite pasión por la vida. Cómo mandar, de vez en cuando, la opinión de los demás al carajo.

Conforme se acercan los 40 me doy cuenta que estas crisis anuales pre-cumpleaños son inevitables. Son parte de lo que soy. Irracional, emocional, altamente-equivocable, plenamente culposa, divertidamente creativa, entregada en cuerpo y alma a todo lo que hago, incondicional, capaz de reírme de mi misma. Me doy cuenta que a una edad en donde “debería saber comportarme mejor”, me falta aun mucho por crecer, y que con mis aciertos y mis errores, no me cambiaría por nada

9 comentarios:

  1. ains...
    yo ando en el inicio de los 'tas' y cuentas la historia de mi vida U_U

    ResponderEliminar
  2. Bueno, definitivamente me identifico mas con la publicación de hoy.
    Creo que es inevitable la crisis de la edad, a unos les da antes y a otros después, pero a todos nos llega eso si.

    Tampoco me cambio por nadie, todas las experiencias vividas han hecho de mí lo que soy, y aún con los defectos, "la neta" es que me gusto mucho .

    Felicidades por el blog! y nos vemos mañana....SI DIOS QUIERE , porque a ésta edad ya todo puede pasar jajajaja.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Adina,

    Gran post. ¿Qué dieremos de ti, si nos toca quedarnos? Yo sé que diria cosas buenas.

    En el poco tiempo que la conocí pude saber más que Adina es el tipo de personas que quieres tener como amigos en el camino de la vida.

    ¿Extrema? No. Intensa. Todo, menos medias tintas le ghustaban. Una mujer orgullosa de ser Mexicana/Mujer y Judía tres cosas por las cuales ella luchaba para que nunca más fueran una diferencia entre las mujres en México.

    Lastima que a una edad tan joven ya no esté con nsosotros.

    Algo asi diria.

    Saludos,

    Eloy López.

    ResponderEliminar
  4. Yo he descubierto que los cuarenta es la mejor época.

    Ojalá te suceda lo mismo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Se lo ruda que la vida es, más cuando tu hormona esta a lo que da pero pos date permiso de sentir, no es competencia ni tarea. El compromiso es grande, somos ejemplo pero ese ejemplo tambien debe de mostra lo permisiva que uno puede ser con uno mismo. Ser menos super héroes es mas sano para todos. Un mega abrazo y gracias por compartirte en este espacio.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias a todos por sus comentarios. La verdad es que es catartico escribir y reconfortante saber que todas son experiencias compartidas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Sufro,, tengo tres dias en mis treintas, ya pase la reflexion de que hacer con mis 32 canas, el tiempo perdido, lo que ya no hice en mis veintes y las cosas por hacer,, sufro, por que veo que no se supera,, a los cuarenta sigue :s

    ResponderEliminar
  8. Premenopáusica puede que si, pero muñeca fea, Por Dios! Nunca podría usted verse así, madame!

    Cuando yo tenga 40, mi hija tendrá 13 y ya me siento nerviosa, pero ¿sabes? creo que todos los días vamos mostrando a los vástagos que somos humanas y que ellos también tienen derecho a aprender y equivocarse porque nosotras sabemos que levantarse es la parte más importante de toda experiencia. Y estoy segura de que tu hija lo que está aprendiendo es a levantarse con mucho estilo! Al menos eso es lo que yo aprendí de mi mamá, con todo y que recuerdo perfectamente los encarnizados pleitos de esas épocas juveniles.

    Date un abrazo de mi parte, mujer. Para mi eres un role model en muchos aspectos y creo, como Eloy, que eres de las personas que siempre son una bendición encontrar.

    Más blah, blah con un café en la mano, guapa ;)

    Besos!

    ResponderEliminar