lunes, 30 de agosto de 2010

Quisiera no existir

Hace unos día me llegó un correo que decía  "Quisiera no existir" , el corazón se me fué al piso mientras lo abría. No era un escrito que enviaban para publicar, era un mensaje de una mujer como cualquiera de nosotras  que en esos momentos se sentía desesperada:

Soy una mujer que tiene 39 años, y un gran vacio en el alma, mi esposo trabaja de lunes a viernes en Puebla, acaba de llegar y nos acabamos tener un buen pleitesito, sin violencia, sin gritos, pero muy doloroso (eso duele mas), lo mas raro es que en otras ocasiones estaría llorando, pero ahora despues de 19 años de casada, no siento nada de eso quisiera, no se lo que quisiera en realidad lo único que me preocupa es que mi único hijo de 17 años no se de cuenta .....pero aunque mi esposo no es mala persona, al contrario es un buen tipo, no se da cuenta de como me siento.

Perdí mi trabajo hace tres meses y no he encontrado nada, eso me tiene muy mal, pero yo creo que no lo entiende o tal vez no sabe quien soy o que necesito, si alguien se identifica conmigo podre platicar todas mis locuras, fantasias y pendjadas que he hecho, saludos y gracias x escucharme.
Supongo que no es la única mujer que esta pasando por esto, muchas irán por la vida soportando estoicamente su situación sin decir una palabra; luciendo como si nada pasara en el mundo pero con el corazón hecho trizas.

¿Qué le respondes a alguien que te dice que preferiría no existir?

9 comentarios:

  1. Fuera de broma le recomendaría tomar una terapia con un psiquiatra, que ayuda más que un psicólogo,(tal vez no sea fácil por los ingresos que no tiene) pero en primer lugar le ayudaría a encontrarse a sí misma, a retomar su camino,a mejorar su autoestima, a valorar su vida y lo que tiene y entonces si a ver para adelante, a tratar de reavivar su relación de pareja, a ver por su hijo.

    A veces nuestra pareja, hijos, padres, etc. tienen su propios fantasmas y a penas pueden ver por ellos mismos por lo que resulta difícil que ayuden a alguien más.

    ResponderEliminar
  2. La terapia es una gran idea. Hay que buscar con que tipo de terapia (y terapueuta) se siente uno a gusto.
    Los segundo que yo recomiendo (ya lo he hecho) es salirse un poco de nuestro mundo. Buscar asociaciones y fundaciones que apoyan causas para ayudar (en lo q uno pueda) y así poner la atención fuera de nosotros. Una vez que somos testigos de los problemas de otros, se nos aclara tanto la prespectiva! la mente y somos capaces de encontrar las respuestas que hemos buscado.
    Suena muy mafufo, pero neto funciona.
    Nada como ver el como otro ser humano lucha por su felicidad, para que le entren las ganas a uno de luchar por la propia.

    ResponderEliminar
  3. Lo primero sería preguntarte: ¿Porque ya no existir? ¿Serviria de algo o cambiaría algo con tu ausencia? Dicen que la mejor manera de enfrentar la montaña es subiendola. No dandole la vuelta, no regresando hacia atras: Enfrentandola, escalandola, venciendola. Creeme y te lo digo por la experiencia de una separación dolorosa, que haciendo como que el problema no esta, eludiendolo no sirve de mucho. Sigue ahi y seguira hasta que te decidas a enfrentarlo. ¿Es díficil? Lo es, pero tampoco imposible. Tu misma te das cuenta que la problematica puede venir de ti misma por haber perdido tu trabajo, y eso siempre causa en principio confusión y malestar, pero... ¿te habías percatado de la manera de ser de tu esposo antes de perderlo? A veces somos nosotros mismos los que nos saboteamos con cosas raras y buscamos al primero que se nos pone en frente para culparlo, cuando somos unicamente nosotros los que los causamos. ¿Quieres un cambio en tu relación? Busca primero un cambio en ti misma. Nadie puede cambiar a alguien sino se ve primero a si mismo en sus propias carencias y defectos. Todos tenemos días al tope y otros en el que nos sentimos hasta el suelo, sin embargo, si nos pusieramos a recordar las sencillas cosas que tenemos, nos dariamos cuenta que quizas haya alguien peor que yo. No te sientas mal y te entiendo perfectamente, y mi no consejo es que si te sientes bien buscando terapia, haslo pero también date y dale a tu esposo la oportunidad de hablar, de comunicar ambos sus sentimientos, lo que les gusta, lo que les molesta y lo que de plano les cag... y sean sinceros y traten de de buscar entre los dos esa reactivacion a la chispa que los unio un día y por la cual te puedo asegurar vale la pena luchar... ¿Y ya tienes 39? Felicidades! eres lo mejor de este mundo... ¿No lo crees? mirate al espejo y considerate afortunada por que no muchas a esta edad pueden presumir de tener las fuerzas y la belleza interior de luchar por ser aun mejores, y tu estas mas que cerca de serlo. No te desanimes y adelante. Saludos! =)

    ResponderEliminar
  4. Algunas de nosotras pusimos nuestra identidad en una carrera o un trabajo, dejamos de ser nosotras mismas para convertirnos en un puesto. Cuando éste desaparece, nosotras parecemos evaporarnos de la misma manera y nos sentimos vacías.
    Recuerdo la primera pregunta que me hizo mi terapista :
    - ¿Quien eres?
    - Soy Isela y soy ingeniero
    - ¿Escuchaste lo que dijiste?...y siguió una explicación larga sobre como me había convertido en una profesión, dejando a la persona y la mujer atrás.

    Mi recomendación es que veas el camino andado, seguro en algún punto te encontrarás a ti misma. Reencuéntrate, y muestrales quien eres ahora a las personas que amas....seguro que ellos también te están buscando.

    ResponderEliminar
  5. Cuando tengas ganas de morirte - Jaime Sabines

    Cuando tengas ganas de morirte
    esconde la cabeza bajo la almohada
    y cuenta cuatro mil borregos.
    Quédate dos días sin comer
    y veras que hermosa es la vida:
    carne, frijoles, pan.
    Quédate sin mujer: verás.

    Cuando tengas ganas de morirte
    no alborotes tanto: muérete
    y ya.

    ResponderEliminar
  6. Busca dentro de ti fortaleza para enfrentar esta depresion. Dices que no sabes que quieres pero si sabes que quieres comprension de tu pareja y proteccion para tu hijo. Por experiencia se que en 19 anos se desgasta muchisimo la mejor relacion. Ademas las mujeres queremos hablar, llorar, reir, en fin expresar emotivamente lo que hay adentro. Ellos quieren entender y proponer soluciones. No les interesa el proceso. Asi estan construidos y ese desencuentro de las formas nos genera mucho conflicto como pareja.No te tomes el asunto del trabajo tan personal. El mercado tiene sobre oferta de talento, asi que sigue buscando con afan pero ten paciencia.Lo interesante para ti es saber, que es lo que realmente te esta molestando? Tiene que ver contigo o con los otros?Y a partir de la respuesta hay que construir.
    Te mando un abrazo solidario

    ResponderEliminar
  7. Hola

    me parece que se te juntaron varias crisis, perder el trabajo, cierto que muchas veces nos "etiquetamos" en el trabajo, un jefe que tenia me contó una anécdota como al de isela, le pidieron en una dinamica que se presentara y dijo "soy el ingeniero" y le contesta "nonono, sin el ingeniero quien eres??" recuerda que en un empelo, por muymuy que seas, al mes de que ya no estas ya esta un reemplazo, pero con tu familia nadie te reemplaza.

    Obvio al perder un trabajo te sientes devaluada, y al no encontrar rápido, te desesperas pro que sientes que "no vales" pero tal vez esta sea una oportunidad para reinventarte,

    y p'a acabarla a veces a los 39 te sientes "en la puerta de los 40" y que ya diste el viejazo, yo si anduve medio dramatica un tiempo, pero la verdad es que no, la edad es cosa de actitud, en serio,

    Tu hijo ya creció, ya es un joven con su vida, y tu, entre lo de los 40 y lo del empleo te sientes que nadie te necesita, mas que tu esposo no esta en casa y no sabes ni para donde. Pero los hijos nos necesitan siempre, solo pro él, aunque no estuviera tu esposo tienes una razón para existir, aunque no te lo demuestre mucho.

    Si puedes busca una terapia, hablar y sacar las telarañas que traemos ayudan a verlo en perspectiva, también no te encierres en tu pesar, y verás que a veces al interesarte en otras cosas, además de tomar perspectiva y encontrar soluciones, nos damos cuenta que hay gente tanto con menos como con problemas mas graves

    Precisamente está e visita un familiar de mi tia, tiene una hija, una chica de 19 años, la niña tiene un tumor cerebral inoperable (cancer) ya renguea de un pie, el daño va a ser progresivo, vinieron a unos estudios al seguro, pro que no es gente de muchos recursos, y pues ya no hay mas que esperar, que esté cómoda y que se lo pase lo mejor posible, yo no se como hace su mamá para levantarse dia a dia, la admiro, sus padres son un ejemplo para mi, yo estaría hecha un mar de llanto dia y noche, y la niña, pues está en plan "un dia a la vez", muy centrada para su edad.

    También los matrimonios tiene sus épocas, yo creo que tu esposo vio algo maravilloso en tí y tu viste algo maravilloso en él, y por eso estan juntos, a veces por la rutina lo dejamos olvidar, pero eso no se ha perdido, esta bajo la rutina y la desidia, tal vez el esta igual de desconcertado al verte tan deprimida, y los hombres no siempre reaccionan con la empatía que quisiéramos. (yo tengo uno que por ejemplo un día que me caí en la calle en lugar de abrazarme me regaña! O.o, se que me ama, pero, en fin, pro algo somos seres superiores XD)

    a veces se juntan muchos problemas, todas hemos pasado épocas de un problemas tras otro, y que no vemos por donde, todas reaccionamos diferente, se vale sentirse mal, chillar un rato, luego hay que secarse las lágrimas, arreglarse el rimmel y levantarse.(y nadie va a saber quien eres o que necesitas, eso tienes que investigarlo tu ;) )

    un saludo,

    ResponderEliminar
  8. las leo ,tengo 36 años que me falta para llegar a los 40 ? un suspiro,sin embargo las depresiones llegan a cualquier edad ,yo tuve depresion durante 5 años y a la edad de 20 años osea de los 20 a los 25 anduve deprimida,como lo resolvi ? solo con terapia porque la gente ignora que la depresion es una enfermedad,pensamos que es un estado emocional y que solo con cambio de actitud lo vamos a cambiar,si se te acumularon varias cosas busca ayuda,para que no se convierta en un problema mayor,si no tienes los recursos buscalo en algun lugar donde como servicio social tengan dar terapia,necesitamos vaciarnos de todo lo que nos daña para volver a sonreir ,hazlo no te abandones.

    ResponderEliminar
  9. Le digo simplemente que la entiendo perfectamente, y que si en algo le sirve, no está sola, no es la única que no se encuentra tan optimista como hemos visto en las demás publicaciones., pero también, nada es para siempre, día a día hay que pensar que todo tiene un fin porque evidentemente nada es para siempre, ni el amor y afortuandamente ni las tristezas,todo pasa.... algún día tiene que pasar y hay que aguantar hasta entonces para ver nuestra nueva sitaución.

    ResponderEliminar